• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Compartir

El clima frío y el aire seco tienen un impacto en nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más vulnerables a diferentes tipos de enfermedades, como los resfriados, la tos, entre otras. Se acerca la temporada invernal y por ello  te vamos a explicar por qué intimar físicamente con tu pareja puede fortalecer tu sistema inmunológico y así puedas evitar contraer este tipo de enfermedades durante el invierno.

Te recomendamos: Así influye una vida sexual plena en tu salud mental

Abrazos en pareja

Abrazar y ser abrazado, darse la mano, acariciarse o recibir un masaje fortalece tus defensas. El contacto físico que mantienes con tus personas allegadas favorece tu salud de múltiples maneras y una de ellas es que produce ciertas hormonas. Algunos investigadores han demostrado que los abrazos y otros contactos interpersonales pueden estimular una hormona llamada oxitocina, y también afectar nuestro sistema opioide endógeno. Básicamente se reduce a esto: a través del acto de abrazar, el cerebro puede producir sustancias químicas calmantes que te ayudan a sentirte más seguro y menos amenazado durante el día. Entonces, cuando surge algo estresante, en vez de optar por una respuesta agresiva de lucha o huída, el cerebro puede decidir tomarlo con más calma.

Además, otros estudios han demostrado que existe una reducción en la frecuencia cardíaca y la presión arterial en participantes que recibieron terapia de masaje. Esto mejora la salud e incrementa la eficiencia del sistema inmunológico, aumentando sus «células asesinas naturales» y disminuyendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Es probable que hayas notado que cuando estás estresado es mucho más fácil que te enfermes y que surjan algunas complicaciones de salud, tanto físicas como mentales. Esto se debe a que el sistema inmunitario se pone en marchas forzadas cuando te sientes así, y a la larga este efecto del estrés puede resultar contraproducente y hacerte más susceptible a las enfermedades.

Abrazos

Es posible que una buena dosis de abrazos sea un refuerzo inmunológico más que bienvenido durante la temporada de resfriados y gripe, ¿no? Así que, en lugar de salir corriendo a comprar un paquete de vitamina C –nada despreciable si tu médico te la ha recomendado–, considera darle un abrazo largo y tendido a tu pareja o a un ser querido, o goza de una sesión de masaje –que bien puede ser erótico– una vez a la semana. Potencia la oxitocina, aumentará las sensaciones de intimidad, amor y unión en la pareja o la relación con tu ser querido. Más allá del sexo, abraza a todos los que quieras o contrata un buen masajista, el punto es que tu piel y tus hormonas se sientan atendidas y refuercen tu sistema inmune.

¡Inspira tu erotismo!

No te pierdas: Tips para una sesión de masturbación en pareja